La Ciudad

Pese al fallo que frena los cortes de gas, recomiendan no dejar de pagar boletas

Desde Liga de Amas de Casa advirtieron que la medida del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, no está firme y de caerse complicaría la situación de quienes mantienen facturas adeudadas.

La secretaria de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, junto con las asesoras legales de la institución, Nidia Levy y Julieta Veronés, recomendaron a los usuarios que abonen las boletas de gas, pese a que se encuentra vigente el fallo judicial que frena los cortes del suministro.

En una conferencia de prensa en la sede que la entidad defensora de usuarios y consumidores tiene en Moreno 3546, Sánchez señaló que “si bien hoy estamos impedidos de que nos corten el servicio del gas también advertimos que esa no es la solución”.

Y la abogada Veronés, amplió: “Lo que hay ahora es un fallo de primera instancia del juzgado de Dolores que establece que por 90 días no se puede cortar el medidor aunque el usuario no pague, pero esto ya fue apelado por lo que no queda no firme y hay que esperar que la Cámara resuelva”.

“Lo que hay que tener en cuenta es que en casi tres años quedó evidenciado que la política del Gobierno es no otorgar estas medidas, por lo que desde la entidad recomendamos que paguen la factura, aunque sea un poco, por si esta cautelar cae”, agregó.

Por otra parte, Sánchez se refirió al pago en cuotas de la tarifa del gas propuesta por el gobierno. “La resolución que sacó el gobierno la semana pasada habla de un prorrateo para el usuario que se presta a confusión, porque se le propone al usuario que diga si va a querer pagar el 25% de la factura o va a querer pagar el total“, señaló.

Y agregó: “Esto implica que, por ejemplo, en una factura de $1000 el usuario estaría prorrateando $250, más los $250 de otro bimestre estaríamos debiendo $500, con una tasa pasiva del 1,5% del Banco Nación. Así, el usuario  pagaría la deuda en noviembre, enero y marzo, es decir, se adeudaría a futuro”.

Esta resolución difiere de la propuesta presentada en abril de 2016 por la Liga en la que brindaban la alternativa de que se aumente el metro cúbico de gas en los meses de menor consumo, es decir, desde noviembre a abril inclusive. “Pero en lugar de hacer esto, nos sacaron de contexto y pusieron este prorrateo, endeudando a futuro al consumidor, y poniendo un parche en un problema que pareciera que no tiene solución”, sostuvo Sánchez.

En este sentido, la entidad invitó a la comunidad toda a acercarse a la sede de Moreno en busca de asesoramiento, al tiempo que anunciaron que habrá convenios de pagos con mayores beneficios a los anunciados por el Gobierno para los que estén asociados a la Liga.

Recategorización 

Otro de los reclamos históricos que mantiene la institución es el de la recategorización del Partido de General Pueyrredon en el cuadro tarifario del gas.

“Lo que hemos conseguido no ha sido satisfactorio, el ministro saliente nos dio umbrales de consumo que no son los que necesitamos”, sostuvo la secretaria de la entidad en referencia a la actualización que se obtuvo el año pasado y colocó al partido con valores similares a los de Bahía Blanca.

“Acá hay una situación concreta: desde abril de 2016 hemos presentado propuestas para ser recategorizados como zona fría o como zona oceánica propiamente dicha, lo que hace que las temperaturas más bajas comiencen antes que en otros puntos del país”, insistió al tiempo que aseguró que ya pidieron audiencia con el flamante ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...